Antes de continuar con esta lectura, te invito a que puedas escribir 5 cosas por las cuales puedas dar las gracias el día de hoy y si gustas, intenta que sea lo más específico posible.
¿Qué es la gratitud?
Robert Emmons, psicólogo y profesor, se ha dedicado a investigar y escribir sobre la gratitud. Él explica que la gratitud es la capacidad de apreciar la vida, dejarse asombrar por ella y por nosotros mismos. Nos brinda una visión sumamente amplia para aplicar los agradecimientos y no únicamente desde un aspecto moral en el que agradecemos cuando se nos da algo físico, por ejemplo, un regalo.
 
La importancia de la gratitud ha sido estudiada y observada a lo largo del tiempo. Hoy en día se sabe que agradecer influye en cómo percibimos el entorno, el mundo y a nosotros mismos. Ser agradecidos tiene bastantes beneficios y un alto impacto en nuestra salud mental y física.
 
Se ha observado que personas que presentan dificultades para identificar motivos por los cuales se sienten agradecidos tienden a tener una visión negativa sobre lo que les rodea, mayor dificultad al enfrentar adversidades en la vida, aumento del estrés, de sentirse deprimido y de presentar malestares físicos.
 
La práctica de la gratitud sirve para centrarse en el momento presente y apreciar la vida propia, sentirse más optimista, feliz, entusiasta, ser más empático y comprensivo con los demás. Además, hay más probabilidad de ayudar a alguien con un problema emocional y a notar más avances en cuanto a logros personales (Emmons, R. s. f.).

¿Cómo practicar la gratitud?
 
El Internet te permite tener acceso a varias actividades para comenzar a prestar más atención a lo que agradeces en la vida, también puedes encontrar investigaciones sobre el impacto que tiene la frecuencia en que realizas alguna actividad de gratitud. 
 
Algunas investigaciones concluyen que las personas que escriben varias veces a la semana sus agradecimientos tienden a presentar mayores beneficios. Sin embargo, se tiene presente que no todas las personas son iguales y se han visto resultados positivos en personas que solo escriben una vez a la semana.
 
Por ello te propongo que puedas comenzar a registrar tus agradecimientos con la frecuencia en que sientas mayores beneficios y que por lo menos lo hagas durante 6 semanas para empezar a notar los efectos positivos, después de ello, te motivo a que no te detengas y sigas escribiéndolos. 

Ejercicios de gratitud
 
  • Diario de gratitud: escoge un cuaderno que sea únicamente para este fin, puedes escribir los aspectos por los cuales te sientas agradecido, pueden ser por cosas materiales, circunstancias, personas, situaciones y demás. 
  • Apps: existen diversas aplicaciones que puedes utilizar en tu dispositivo móvil para registrar tus agradecimientos, algunas tienen recordatorios que te pueden ayudar y otras opciones interesantes para que sea una experiencia placentera.
  • Dibujar y escribir: puedes tomarte el tiempo para dibujar o pintar un árbol y escribir tus agradecimientos en cada hoja. Dibujar una flor y escribir tus agradecimientos en cada pétalo. Esos son unos ejemplos que integran dos o más aspectos artísticos: la escritura y la pintura/dibujo. Usa tu creatividad para crear lo que quieres. 

Lo importante es que escojas un momento del día para hacerlo e intentes ser constante para que puedas tener un cambio significativo en tu vida. 
 
Artículo escrito por Isabel Brigid Dunn Cabrera, psicóloga clínica, psicoterapeuta con artes expresivas, psicóloga perinatal, asesora de lactancia, consultora de crianza y fundadora de Clínica PsicoArte.
© Clínica PsicoArte
26 de mayo de 2022
Referencias bibliográficas

Emmons, R. (s. f.). Gratitude and Well-Being . GRATITUDE WORKS. https://emmons.faculty.ucdavis.edu/gratitude-and-well-being/