Robert Emmons, psicólogo y profesor, se ha dedicado a investigar y escribir sobre la gratitud. Él explica que la gratitud es la capacidad de apreciar la vida, dejarse asombrar por ella y por nosotros mismos. Nos brinda una visión sumamente amplia para aplicar los agradecimientos y no únicamente desde un aspecto moral en el que agradecemos cuando se nos da algo físico, por ejemplo, un regalo.
La importancia de la gratitud ha sido estudiada y observada a lo largo del tiempo. Hoy en día se sabe que agradecer influye en cómo percibimos el entorno, el mundo y a nosotros mismos. Ser agradecidos tiene bastantes beneficios y un alto impacto en nuestra salud mental y física.
Se ha observado que personas que presentan dificultades para identificar motivos por los cuales se sienten agradecidos tienden a tener una visión negativa sobre lo que les rodea, mayor dificultad al enfrentar adversidades en la vida, aumento del estrés, de sentirse deprimido y de presentar malestares físicos.
La práctica de la gratitud sirve para centrarse en el momento presente y apreciar la vida propia, sentirse más optimista, feliz, entusiasta, ser más empático y comprensivo con los demás. Además, hay más probabilidad de ayudar a alguien con un problema emocional y a notar más avances en cuanto a logros personales (Emmons, R. s. f.).